viernes, 25 de septiembre de 2015

Beatificación de los  Mártires de Viaceli y Fons Salutis


Cinco de ellos  son naturales de la Zona del Bierzo de 

nuestra Diócesis




El próximo sábado 3 de octubre el Sr. Obispo, D .Camilo Lorenzo, acudirá con unas 70 personas del arciprestazgo del Boeza a la ceremonia de  Beatificación de los Mártires de Viaceli y Fons Salutis, cinco de los cuales eran naturales de la Diócesis de Astorga, que tendrá lugar en la catedral de Santander a las 12:00 h y que estará presidida por el cardenal Mons. Angelo Amato. El domingo 4 a las 12:30, Misa de Acción de Gracias por los nuevos beatos. 






Monjes nacidos en la diócesis de Astorga

Fr. Álvaro González López
Fr. Ángel de la Vega González
Fr. Eulogio Álvarez López
P. Valeriano Rodríguez García
P. Amadeo García Rodríguez
Nacido en Noceda del Bierzo en 1915 fue monje del coro, profeso de votos temporales. Hizo su noviciado y profesó en circunstancias muy difíciles para la comunidad, dados los acontecimientos; pero manifestó siempre una gran entereza y constancia de entregarse plenamente a su vocación. Tenía solo 21 años.
Nacido en 1868 en Noceda del Bierzo. Hermano converso, ingresó en el monasterio ya en edad madura, viudo, y a pesar de las dificultades de esos años dio firme testimonio de perseverancia en sus ideales monásticos, que vivió con gran sencillez y entrega. Tenía 68 años.
Nacido en 1916 en Quintana de Fuseros, hermano converso de votos temporales. Persona de carácter sencillo, pastor en su niñez, pero firmemente decidido a perseverar en el monasterio junto a sus hermanos, a quienes amaba con gran delicadeza.  Su hermana, Dña. Amable, vive aún. Tenía solo 20 años.
Sacerdote nacido en 1906 en Villaviciosa de San Miguel. Vivió con intensidad y gran coraje todo el proceso martirial, destacándose por su realismo al afrontar los hechos y vejaciones que vivieron sus hermanos. Se destacó por su buen ánimo y alegría en la convivencia con los demás.  Fue asesinado a los 30 años.
Sacerdote nacido en 1905 en Villaviciosa de San Miguel. Joven monje de reconocidas cualidades intelectuales y delicado espíritu monástico. Gran estudiante e investigador del Císter, formó un fichero abundantísimo y selecto en este aspecto.
Fue asesinado a los 31 años.



Fieles al Señor

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) fueron asesinados varios monjes cistercienses y dos monjas. Ellos pertenecían a la Abadía de Viaceli, en Cóbreces, Cantabria. Las monjas al monasterio de Fons Salutis (Valencia).
Mientras ll

evaban una vida monástica regular, fueron detenidos en sus monasterios y trasladados a diversas cárceles y lugares donde sufrieron todo tipo de vejaciones hasta  la muerte.  Ninguno de ellos participó en actividades de tipo político y puede decirse que su asesinato fue únicamente por el hecho de ser religiosos. 

Todos ellos eran españoles, procedentes de distintos lugares de la geografía española. En todo momento procuraron mantenerse unidos espiritualmente en estos duros momentos. Fueron asesinados en diversas fechas y de diversos modos. El primer grupo lo fue en las noches del 3 y 4 de diciembre de 1936, arrojados al mar Cantábrico en la bahía de Santander, otros, fueron asesinados a golpe de pistola a veinte kilómetros del monasterio y abandonados sus cuerpos en la cuneta que serían sepultados por los vecinos del lugar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario