viernes, 13 de junio de 2014

El Palacio de Gaudí acoge la exposición

 GAUDIANERS hasta el próximo 3 de 

agosto

El jueves 12 de junio se ha inaugurado en El Palacio de Gaudí la exposición “Gaudianers” que muestra las influencias que las obras del gran arquitecto de Reus han tenido en el panorama arquitectónico, artístico, turístico… en los siglos XX y XXI.

En el acto de apertura han estado presentes el Sr. Obispo, D. Camilo Lorenzo, el director del Palacio y del Museo de los Caminos, D. Francisco Centeno, el director comercial de Banca Privada en Castilla y León y Asturias de CaixaBank, D. Jorge Gutiérrez, la concejala de cultura de la ciudad, Dña. Mercedes Rojo, el comisario de la exposición, D. Mario Alegre, entre otras muchas autoridades de Astorga y sacerdotes diocesanos que no quisieron perderse este acto.

En esta muestra, situada hasta el próximo 3 de agosto en la planta baja del edificio más emblemático de Astorga ,  puede verse la creación de diseñadores y artesanos de nuestro tiempo siguiendo el modelo de trabajo colaborativo que Gaudí puso en práctica para construir el Palacio Episcopal. Además, también se expone el resultado artístico de la visita que la Escuela de Arte Francisco Alcántara hizo a Astorga, a la artesanía textil del Val de San Lorenzo y a los alfares de Jiménez de Jamuz en noviembre del año pasado.

'Gaudianers' es un juego de palabras entre Gaudí, guardianes, y la terminación 'ER' que en catalán e inglés significa oficio. Se trata de evocar la escuela de arte inglesa de mediados del siglo XIX 'Arts and Crafts' ('Artes y Oficios'), que surgió como reacción "a la explosión de la Revolución Industrial" y su influencia en el diseño, "todo era funcional, se trataba de hacer las cosas para que cumplieran su función sin más, así que una serie de artistas, artesanos, filósofos... ingleses se dieron cuenta de que los objetos funcionales perdían el alma" y surgió la vuelta a la factura artesanal, como Gaudí, tal y como explicó Mario Alegre.

Toda la exposición está compuesta por objetos muy curiosos  como la transformación por parte de los alumnos de la Escuela de Arte Francisco Alcántara, de  los chapiteles que coronan las torres del palacio en copas de cava y veletas. Según el director del Palacio en todas las piezas que alberga la exposición "podemos reconocer la influencia de Gaudí". los diseñadores y artesanos autores de estas obras proceden de Alicante, Barcelona, Madrid, Granada, Asturias, La Rioja, La Coruña y Segovia exportan algunos casi el 90% de su producción ya que sus artículos  no son valorados en el mercado español.

Además de Gaudianers, otras de las actividades previstas es la colocación de una muestra monográfica sobre el palacio en Barcelona y un ciclo de conferencias previsto para el próximo mes de agosto con el que se concluirán los actos previstos con motivo del centenario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario