martes, 28 de julio de 2015

Santa Teresa, protagonista de las 

actividades de verano  del Palacio 

Episcopal


 Un recital, una exposición y una dramatización rendirán

 homenaje a la Santa de Ávila


Como no podía ser de otra manera también el Palacio de Gaudí de Astorga se ha sumado al homenaje que se está haciendo a la Santa Andariega con motivo del V Centenario de su nacimiento. En esta ocasión serán tres las actividades.
 Santa Teresa no tuvo una relación directa con la Diócesis de Astorga aunque sí indirecta a través de Alonso Mexía de Tovar que fue  el obispo  número 93 de Astorga entre 1616-1636. Natural de Villacastín, de notable familia, conoce a  Teresa de Jesús en 1581  en los viajes que la Santa realiza con motivo de la fundación de los conventos. Al poco tiempo de ser  ordenado sacerdote lo nombran abad de la Colegiata de Villafranca del Bierzo y ahí empieza la relación con nuestra Diócesis. Será también capellán de las Descalzas Reales, fue en este período de tiempo en el que testifica en los procesos de beatificación y canonización de Santa Teresa. Siendo obispo de Astorga va a fomentar en la Diócesis la devoción a Teresa de Jesús con obras muy importantes. Secretario de Mexía de Tovar es Peñalosa y Sandoval, canónigo procedente de Córdoba, buen literato y pintor. En la  la renovación de la catedral por orden de  Mexía de Tovar se van a realizar tres retablos,  dos de los cuales tienen presente a la  Santa: uno el de la Virgen de la Majestad y después se realiza el retablo de Santa Teresa con motivo de su canonización (1622).


Exposición del 31 de julio al 15 de agosto
Tendrá lugar en el interior del Palacio y en ella se encontrarán las imágenes de Santa Teresa del retablo que lleva su nombre de la Catedral de Astorga; la imagen de la Santa que alberga la parroquia de Santa Marta de la ciudad y junto a ella una talla de San Pedro de Alcántara y de la Virgen del Carmen. Se completará la exposición con un retrato de Mexía de Tovar, un cuadro de la Santa perteneciente a la parroquia de San Bartolomé, una carta autógrafa de Teresa de Jesús perteneciente a las clarisas de Astorga, el libro de fundación de una cofradía que se creó  en Quintanilla de Yuso inmediatamente después de su  canonización y un objeto sobre  los Chocolates Santa Teresa que hubo en la ciudad.

“Los Caminos de Teresa”




El viernes 31 de julio a las 21:00 h  tendrá lugar, en el hall del Palacio,  el recital de poemas de Santa Teresa acompañado de música en el que actuará la periodista, Paloma Gómez Borrero, Antonio López (pianista) y Luis Santana (barítono). La entrada es gratuita aunque el aforo será limitado.  













Teresa y el arquitecto




Será el jueves 6 de agosto a las 22:00 h el día en que tendrá lugar la dramatización, dirigida por José María Esbec,  en la que se juntan dos personajes tan distintos y a  la vez tan similares como son la Santa y Antonio Gaudí cuyo punto de encuentro es una metáfora que utiliza Teresa de Jesús en su libro Castillo Interior. La obra será interpretada por un actor y una actriz con el contrapunto de un músico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario