martes, 19 de noviembre de 2013

Nadie sin salud. Nadie sin hogar



El 24 de noviembre se celebra la Campaña de las Personas sin hogar : “Nadie sin hogar 2010-2015” impulsada por Cáritas Española, FACIAM, la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar ( FePsh), la Xarxa d´atenció a persones sense llar y la plataforma Bestebi.
Junto a la red FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar) y bajo el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, este año se pide con esta campaña que se garantice un Sistema Nacional de Salud equitativo para todas las personas y con especial atención al ámbito de la salud mental .
El Derecho a la Salud: un Derecho Fundamental
El derecho a la salud es uno de los derechos humanos básicos para acceder y sostener esa vida en dignidad. Es “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de dolencia o enfermedad” (OMS)
Las personas en situación de sin hogar no disfrutan de salud física, mental ni social. Y también es su derecho.
El 30,7% de las personas acogidas en recursos residenciales manifiesta tener alguna enfermedad crónica. De ellas el 16.6% padece trastornos mentales. Y el 15,2% tiene alguna discapacidad reconocida.
El 51% de las personas sin hogar han sido víctima de algún delito o agresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario