viernes, 4 de octubre de 2013

56º Cursillo Diocesano de Liturgia 

La Delegación diocesana de Liturgia  invita a participar en el 56º Cursillo Diocesano de Liturgia, que se celebra este año 2013 con el título: “TRADITIO ET PROGRESSIO. A LOS 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II Y DE LA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM. AVANCES Y RETOS”.

Con el recuerdo y la gratitud siempre presentes para los que fueron fundadores e impulsores del Cursillo durante tantos años D. Bernardo y D. Hortensio Velado Graña ‒éste último fallecido en febrero de este mismo año‒, la diócesis de Astorga quiere seguir acercando a los sacerdotes, religiosos y fieles la ciencia teológica y litúrgica con el fin de alimentar la vida cristiana con lo más sagrado que el Señor ha puesto en nuestras manos: el saber de las cosas divinas y la celebración de sus misterios.

El AÑO DE LA FE, que inauguramos en nuestra diócesis precisamente durante la celebración del Cursillo de Liturgia del pasado año 2012 y que se prolongará en toda la Iglesia hasta el 24 de noviembre de 2013, será otra vez marco de referencia en la ambientación del Cursillo. El tema central de este año, apuntado ya también en la edición anterior, será la consideración conjunta del quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II (11-10-1962) y de la promulgación de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium (4-12-1963), ya en la segunda etapa conciliar.

El Cursillo pretende valorar y poner de relieve las conquistas, inquietudes y desafíos que han impulsado a la Iglesia en estos últimos cincuenta años, sabiendo que el Vaticano II buscó con decisión un aggiornamento de la misma revisando el fondo y la forma de los elementos clave que conforman toda su vida y actividad: la Palabra de Dios, la colegialidad y la comunión en el Pueblo de Dios, la presencia activa y el diálogo con el mundo moderno, la libertad religiosa, el ecumenismo y el encuentro con las demás religiones. Entre todos ellos, el primer fruto y el más visible fue la liturgia renovada. Aquí es donde aparece la Constitución Sacrosanctum Concilium, primer documento dado como primicia del Concilio que nace con en el deseo de renovar la vida litúrgica, a la vez que fomentarla, en continuidad con la tradición viva de la Iglesia (TRADITIO ET PROGRESSIO). En ella se destaca de manera singular el valor central que la liturgia tiene en la vida eclesial y en la vida del cristiano.

Las ponencias del Cursillo tendrán lugar en el Aula Magna del Seminario Diocesano de Astorga. El miércoles 16 intervendrán como ponentes dos profesores de distintas universidades eclesiásticas de Madrid: Andrés Martínez Esteban, de la Universidad San Dámaso y Santiago
A los sacerdotes, religiosos/as, miembros de institutos seculares, movimientos apostólicos, catequistas, equipos de animación litúrgica y fieles todos:
Madrigal Terrazas, de la Universidad Pontificia Comillas. El jueves 17 tendremos la oportunidad de escuchar y dialogar con un reconocido especialista y gran conocedor del panorama litúrgico español y universal: el sacerdote toledano Mons. Juan Manuel Sierra López, profesor de Liturgia, y desde 2001 hasta hace apenas dos meses Oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en Roma.

El programa completo del 56º CURSILLO DE LITURGIA 2013 es el siguiente:

MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE

09,45 h.: Acogida en el Seminario y entrega de material a los participantes.
10,00 h.: Oración de apertura.
10,20 h.: Presentación del Cursillo - Saludo del Sr. Obispo D. Camilo Lorenzo.

10,30 h.: 1ª Ponencia: IDENTIDAD Y MISIÓN DEL SACERDOTE: DEL CONCILIO VATICANO II A NUESTROS DÍAS.
D. ANDRÉS MARTÍNEZ ESTEBAN, Doctor en Historia de la Iglesia y en Teología, Profesor de Historia de la Iglesia Contemporánea en la Universidad San Dámaso.
Diálogo - Descanso.

12,30 h.: 2ª Ponencia: CONCILIO VATICANO II: EL ESPÍRITU DEL ACONTECIMIENTO Y EL CUERPO DOCTRINAL.
D. SANTIAGO MADRIGAL TERRAZAS, S.J., Doctor en Teología, Profesor de Eclesiología y Teología Ecuménica en la Universidad Pontificia Comillas, Especialista en el Concilio Vaticano II.

Diálogo

14,00 h.: Comida.
16,00 h.: APUNTES DE ACTUALIDAD LITÚRGICA – Información y diálogo sobre las novedades presentes y futuras en lo relacionado con la Liturgia en España.
17,00 h.: CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA en la capilla del Seminario, ofrecida especialmente por el eterno descanso de D. Hortensio Velado Graña.




JUEVES 17 DE OCTUBRE

10,30 h.: 3ª Ponencia: A LOS 50 AÑOS DE LA SACROSANCTUM CONCILIUM. DIMENSIÓN TEOLÓGICA DE LA LITURGIA RENOVADA: AVANCES Y RETOS.

MONS. JUAN MANUEL SIERRA LÓPEZ, Profesor del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, párroco y encargado de la Comisión del rito Hispano-mozárabe. Ex Oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (2001-2013).
Diálogo - Descanso.

12,30 h.: 4ª Ponencia: A LOS 50 AÑOS DE LA SACROSANCTUM CONCILIUM. DIMENSIÓN PASTORAL DE LA LITURGIA RENOVADA: AVANCES Y RETOS.
Mons. Juan Manuel Sierra López.

Diálogo

14,00 h.: Comida de fraternidad en el Seminario.

NOTA DE ORGANIZACIÓN:
Los asistentes al Cursillo que lo deseen pueden alojarse en el Seminario (pensión completa 35 €) o quedarse a comer cualquiera de los dos días (precio 11 €), rogando en ambos casos que, con el fin de disponerlo todo con suficiente tiempo, avisen antes del día 12 de octubre llamando al propio Seminario (tfno.: 987 61 51 18) o a los responsables de la delegación de Liturgia: Araceli Berciano (tfno.: 652242308) - José Luis Castro (tfno.: 699669748). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario