lunes, 25 de mayo de 2015

Representación de la Diócesis en Las Edades del Hombre


La diócesis de Astorga y la fundación Las Edades del Hombre han presentado las tres obras que forman parte de la edición dedicada a la Santa andariega


En la mañana del jueves 21 de mayo eran presentadas a los medios de comunicación las obras de la diócesis de Astorga que forman parte de esta nueva edición de Las Edades del Hombre: Teresa de Jesús, maestra de oración. En el acto estuvieron presentes el delegado diocesano de patrimonio, D. José Manuel Ramos; un representante del departamento de comunicación de la Fundación de Las Edades, D. José María Vicente y el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, D. Javier Ramírez.

Esta exposición, que fue inaugurada el pasado 23 de marzo, es la primera vez que se desarrolla  en dos ciudades. Ávila y Alba de Tormes. Las piezas diocesanas que forman parte de esta exposición son las siguientes:


 1.-VISIÓN DEL COLLAR
            Autor: Juan de Peñalosa y Sandoval (1579-1633)
            Primer tercio del siglo XVII
            Oleo sobre lienzo (170 x 141 cm)
            S.A.I. Catedral de Astorga

                        Al Obispo D. Alonso Mexía de Tovar(1616-1636), paradigma de prelado contrarreformista, se debe la promoción de tres retablos en la catedral de Astorga: el de la Majestad, el de la Inmaculada y el de Santa Teresa. El de Santa Teresa pudo ser un encargo con ocasión de la canonización de la santa en 1622; conoció personalmente a Santa Teresa y fue testigo de su proceso de beatificación. Dicho retablo lo encargó al canónigo, poeta, pintor y tracista de retablos Juan de Peñalosa y Sandoval, de origen cordobés.
                        El lienzo de la Visión del Collar ocupa el centro del ático del retablo dedicado a Santa Teresa en una capilla lateral de la catedral. Representa una escena tomada de la autobiografía de la santa, El Libro de la Vida, en la que la Santa relata cómo la propia Virgen le impuso el collar el 15 de agosto de 1561. Peñalosa representa a la Santa de una manera bastante fiel al relato, con el hábito carmelitano. En la escena aparecen la Virgen y San José imponiendo el collar a Santa Teresa, que mira a María, quedando San José en un segundo plano tras la Santa. Destaca la suntuosidad del collar terminado en una cruz colgante. De fondo, un celaje amarillento con nubes grises, se completa por una serie de querubines en la parte superior izquierda y un gran ángel en la esquina superior derecha, que es una de las figuras más logradas de la producción del pintor.

                        El lienzo, como todo el retablo, constituye una catequesis de exaltación teresiana y una valoración de la vida consagrada femenina que era negada por el protestantismo. Ha sido restaurado para la Exposición en los talleres de la Fundación de Las Edades del Hombre en el Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero.






2.- SAN PEDRO DE ALCÁNTARA CONFESANDO A SANTA
TERESA.
            Autor: ¿Taller napolitano?
            Último tercio del siglo XVII
            Madera policromada
            75 x 50 x 40cm (San Pedro)
            70 x 52 x 30 cm (Santa Teresa)
            Santuario del Santo Cristo Ecce Homo
            Bembibre

                        San Pedro de Alcántara (Alcántara, 1499 – Arenas de San Pedro, 1562), es el más notable representante de la reforma de la Descalcez Franciscana. Amigo y consejero de Santa Teresa se encuentra con ella en Ávila (1560)a quien anima, orienta y da el impulso definitivo para la reforma del Carmelo y le dedica tres capítulos de su Autobiografía.

                        El grupo escultórico de Bembibre representa una escena de confesión o comunicación entre ambos santos. Ocupan hoy las hornacinas laterales de un retablo del santuario. Probablemente procedía del cercano monasterio de Santa María Magdalena de Cerezal. Los temas de confesión y de comunión proliferan en las representaciones artísticas desde finales del
siglo XVI, siendo más abundantes en pintura que en escultura.

                        Es una obra de gran finura plástica que representa al fraile sentado sobre una roca, en composición diagonal que sugiere atención ensimismada a la confesión de la santa. Aparece aquí con el hábito propio franciscano que se distingue por llevar una capa corta sobre los hombros y, en este caso, los hábitos están llenos de remiendos y descalzo. Su fisonomía fue ya caracterizada por la misma Santa Teresa al señalar que era “tan extrema su flaqueza que no parecía sino hecho de raíces de árboles”(Libro de la Vida, 27,17). Por su parte, la santa, arrodillada sobre una roca, se concentra en su comunicación, abriendo su brazo izquierdo, mientras acerca la mano derecha hacia su pecho en signo de recogimiento.

                        Restaurado en el Taller de Restauración de la Fundación “Las Edades del Hombre. Exposiciones: San Pedro de Alcántara y su tiempo, Cáceres,1990. Encrucijadas. Las Edades del Hombre, Astorga, 2000. Time to Hope. Las Edades del Hombre, Nueva York, 2002. Testigos. Las Edades del Hombre. Ávila, 2004.
           



 3.- TERCER ABECEDARIO ESPIRITUAL
Autor: San Francisco de Osuna.
Valladolid, 1537
205 x 180 x 50 mm
Monasterio de la Purísima Concepción.
MM. Concepcionistas Franciscanas.
Villafranca del Bierzo

            Fray Francisco de Osuna, franciscano (OFM), nació en Osuna hacia 1492 y murió hacia 1540, es el tercer místico en importancia de la España del siglo de oro, el escritor más leido en su tiempo y de extraordinario influjo en la mística española del siglo XVI. Su fecundidad en corta vida fue extraordinaria: ocho obras en castellano y otras cinco en latín. Fue el primero es escribir de mística en castellano, abriendo camino para la obra de los místicos carmelitas, que lo consideraban su maestro.

            El Tercer Abecedario, se considera su obra maestra en la que estructura y divulga la doctrina sobre la oración de recogimiento que se practicaba en los conventos franciscanos de la época y que es luego recogida por la mística posterior.

            Santa Teresa leyó el libro “que trata de enseñar oración de recogimiento… y así holgueme mucho con él  y determineme a seguir aquel camino con todas mis fuerzas… teniendo aquel libro por maestro” (Vida, 4,7); “un libro que parece el Señor me lo puso en las manos”(23,15)




                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario