viernes, 7 de noviembre de 2014

Los Barrios de Salas y Lombillo, Bienes de Interés Cultural


Tras muchos años de espera la Junta de Castilla y León se ha decidido declarar Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico al conjunto formado por los pueblos de Salas de los Barrios, Villar de los Barrios y Lombillo. Tanto el paisaje como las casas y calles lo merecen, pero no es difícil imaginar que también habrá pesado mucho el valor de sus iglesias.
Una de ellas, la de san Martín en Lombillo ya había sido declarada anteriormente Bien de Interés Cultural, iniciada en el siglo XIII y reconstruida en el XVI. La Iglesia parroquial de Villar de los Barrios, de grandes proporciones, dedicada a Santa Colomba, del siglo XVIII, se corresponde también perfectamente con la nobleza de muchos de los edificios del pueblo.
En Salas, medio escondida entre las casas, está la capilla de la Visitación en la que destacan sus pinturas, una auténtica joya. La ermita del Cristo, entre Salas y Villar es también otra joya tanto en su parte exterior como en los bellos retablos e imágenes que contiene.

Aunque la Declaración se refiera al conjunto de los pueblos, es grato saber que la Iglesia también ha contribuido de manera muy singular al interés que despiertan. Por todo ello nos felicitamos y esperamos que este reconocimiento contribuya aún más a resaltar su esplendor.
Iglesia de Lombillo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario